Logo

Complementos y nuevas tendencias en la programación web

Manuales web avanzados

Por Anyelguti

Este curso forma parte del proyecto Aprende Web

logo

AJAX III

Objeto XMLHttpRequest

Definición

Este objeto es fundamental para la programación con ajax. Podríamos decir que ajax consiste sobre todo en aprovechar, mediante varios lenguajes de programación, todas las posibilidades que tiene este objeto.

La wikipedia define este objeto como "una interfaz empleada para realizar peticiones HTTP y HTTPS a servidores Web", es decir el objeto nos permite la transferecia de datos desde la página al servidor y viceversa.

Por tanto nos sirve tanto para incorporar datos en la página que tengamos en otros archivos del servidor, como para mandar datos de la página al servidor, y todo esto de forma asíncrona.

La diferencia entre utilizar XMLHttpRequest o simplemente utilizar PHP es que XMLHttpRequest permite mandar los datos en segundo plano, sin tener que parar el flujo de la página mientras se envian o reciben los datos.

XMLHttpRequest es creado por Microsoft y aparece por primera vez como un objeto ActiveX (Microsoft.XMLHTTP), en Internet Explorer 5. posteriormente se incorpora al resto de navegadores como XMLHttpRequest. Internet Explorer también usa esta forma a partir de la version 7.

El objeto XMLHttpRequest está incorporado de forma nativa a la mayoría de navegadores, por lo que en javascript depende directamente del objeto window.

En la página anterior vimos un ejemplo de cómo usar este objeto para obtener información de un archivo de texto del servidor. Sin embargo quedaron bastantes cosas por explicar. Vamos a ver a continuación las propiedades, métodos y eventos de este objeto.

Propiedades de XMLHttpRequest

métodos de XMLHttpRequest

Eventos en XMLHttpRequest

Los eventos son elementos que indican qué debe hacer la página al producirse un cambio en la petición de XMLHttpRequest. El evento indica el cambio que se produce o lo que debe hacer la página indicandoselo mediante una función que se asocia al evento.

Para asociar la función al evento podemos escribir el nombre de dicha función como el valor del mismo, o crear una función anónima dependiente del evento. por ejemplo:

doc.onabort=funcionCancelado

donde funcionCancelado es una función que indica los cambios que se harán cuando se produzca el evento. O podemos usar también una función anónima:

doc.onabort=function() { .. }

creamos directamente la función que indica lo que debe hacer la página al producirse el evento.

Los eventos de XMLHttpRequest son:







En la siguiente página veremos cómo crear un archivo javascript para iniciar el objeto XMLHttpRequest

Archivo estándar



Manual Ajax

Anterior siguiente     Siguiente siguiente

Ver estadísticas

Free counter and web stats
Visita nuestro foro:

Puedes consultar tus dudas y sugerencias:

sobre el foro (info y entrar)

Página creada por ANYELGUTI.

Manda tus sugerencias:
aprendeweb@ymail.com ... manda un correo