Logo

Complementos y nuevas tendencias en la programación web

Manuales web avanzados

Por Anyelguti

Este curso forma parte del proyecto Aprende Web

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a las siguientes páginas Web. en las cuales me he basado para la elaboración de este manual:


El futuro del desarrollo web: HTML 5
Desarrollo Web
Manual de HTML5 en español
Alejandro Castillo Cantón
HTML5 Tags
quackit.com
Las novedades de HTML5
Victor Pimentel - Jazztel
HTML5 Novedades en los formularios
BufferOverflow
El sustituto del 'iframe' en HTML5
Gepetto - Globedia
Drag and Drop con HTML5
elwebmaster.com
Arrastrar y soltar (HTML 5)
programacionWeb.net
javascript dataTransfer Description
javascript.gakaa.com
dataTransfer object
help.dottoro.com

HTML 5 - I

Novedades en HTML 5

Qué es HTML5

HTML5 es la nueva versión de HTML (HyperText Markup Language), lenguaje de programación básico para crear las páginas web.

Esta nueva versión tiene importantes novedades respecto a las anteriores (html 4 y Xhtml 1.0) ya que incorpora nuevos elementos para adaptarse a las nuevas necesidades de las webs de hoy en día.

HTML 5 cambia la forma de construir páginas. Podemos, por supuesto, seguir construyendo las páginas como antes, de manera estática, con texto plano, imágenes, enlaces, etc. En HTML 5 se concibe la página ya no como un sitio estático, sino como algo dinámico e interactivo, más parecido a una aplicación para ordenador, (donde el usuario también puede realizar acciones) que a un texto con imágenes.

Versión beta

Los navegadores actuales no soportan todavía esta versión, y pasarán algunos años hasta que incorporen las nuevas etiquetas y la nueva forma de trabajar de HTML 5, no obstante las nuevas versiones de algunos de ellos ya van incorporando las novedades de este lenguaje.

Al contrario que en las versiones anteriores, donde se trataba de ajustar el lenguaje HTML al comportamiento del navegador, ahora son los navegadores los que, en sus nuevas versiones, deben adaptarse al nuevo lenguaje de HTML 5.

Con el tiempo los navegadores deben acabar incorporando todas las características de HTML 5, imponiéndose éste como lenguaje estandar.

Nuevas etiquetas

HTML 5 incorpora un conjunto de nuevas etiquetas, las cuales tienen diversos usos:

Se simplifica la etiqueta !DOCTYPE la cual queda reducida a su mínima expresion: <!DOCTYPE HTML>

La mayoría de las páginas que creamos están estructuradas en su formato de forma muy similar: cabecera,navegador, cuerpo principal, píe de página, secciones, etc. HTML 5 ofrece diversas etiquetas para cada parte de la página, de manera no tengamos que marcarlas mediante el atributo div.

Etiquetas específicas para la incorporación de elementos multimedia. Se usan las etiquetas <audio> y <video>. y se reconoce como propia la etiqueta <embed>

Se eliminan las etiquetas de estilo, tales como <font>, dejando la definición del aspecto al lenguaje CSS.

Los formularios también tienen nuevos elementos, sobre todo los elementos "input" los cuales tienen nuevos atributos e incorporan nuevos tipos.

Veremos todo esto más detalladamente en páginas posteriores de este manual.

Nuevas aplicaciones

Las aplicaciones o APIs

Las aplicaciones o APIs son una forma de incorporar una nueva tarea a lo que ya puede hacer HTML 5. El nuevo HTML 5 prevee incorporar varias APIs para hacer diferentes tareas. Algunos de ellos están muy avanzados y pueden usarse en prácticamente todos los navegadores; otros son sólo un proyecto y no se sabe si al final se incorporarán a HTML 5. De todas formas éstas son las nuevas aplicaciones que pretende incorporar HTML 5:

Dibujo

Una API llamada "canvas" controla, con ayuda de javascript, la creación de dibujos. Canvas no es sólo un espacio en la página para poder dibujar. Los dibujos pueden tener movimiento, pueden añadirse fotos y texto, podemos hacer gráficos y animaciones en 3D.

Canvas está bastante avanzado, y ya disponible en la gran mayoría de navegadores. Debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrece, hemos hecho un manual aparte para aprender su uso.

Multimedia

El control de elementos de audio y de video se hace ahora desde el propio navegador, sin tener que usar pluggins externos.

Base de datos local

Permite crear bases de datos en el ordenador del usuario. Sin duda es una ventaja para poder trabajar sin conexión. Está ya disponible en las ultimas versiones de la mayoría de los navegadores.

Enlaces a otros tipos de archivo

Permite por ejemplo abrir archivos de nuestro disco duro y trabajar con ellos mediante aplicaciones on line.

Editar campos editables

Poder cambiar el contenido de un elemento de texto simplemente reescribiendolo o editandolo.

Arrastrar y soltar

Arrastrar y soltar elementos es una de las acciones más demandadas por los desarrolladores. Aunque hasta ahora puede hacerse utilizando algunas librerías, en HTML 5 podrá hacerse desde el mismo código.

Controlar el historial

Para hacer que los botones adelante y atrás del navegador funcionen siempre.

Comunicación entre varias páginas.

Compartir comunicación entre varias páginas, por ejemplo si tenemos varios iframes externos.




En las siguientes páginas de este manual veremos más detalladamente estos temas.




Seguimos con este manual en la siguiente página en la cual veremos las etiquetas para estructurar la página en HTML 5.

Estructura de la página



Manual HTML5

Anterior siguiente     Siguiente siguiente

Ver estadísticas

Free counter and web stats
Visita nuestro foro:

Puedes consultar tus dudas y sugerencias:

sobre el foro (info y entrar)

Página creada por ANYELGUTI.

Manda tus sugerencias:
aprendeweb@ymail.com ... manda un correo